Ir al contenido principal

KA229-RUMANÍA-OC19

PIATRA NEAMT 21 de octubre de 2019

Tras un largo viaje,cuatro horas hasta Barajas,tres horas de vuelo y seis interminables en microbús a través de Los Cárpatos,por fin llegamos a Piatra Neamt en Rumania.
Nos esperaban las familias que acogían a nuestros alumnos   junto a Dumitru, nuestro querido anfitrión y director de la escuela Elena Cuza. Rápidamente descargamos las maletas y nuestro alumnos marcharon un poquito nerviosos y expectantes con sus familias rumanas.

Esta mañana, después de un merecido descanso, nos tranquilizó ver las caras sonrientes de nuestros alumnos al llegar al colegio. No podemos negar nuestra preocupación por su adaptación en la primera noche fuera de su entorno, pero tranquiliza ver sus caras de alegría contándote sus experiencias de anoche.

Después de una cálida bienvenida, nuestros anfitriones nos han deleitado con diversas
actuaciones musicales y hasta una obra de teatro en inglés. Un año más nos dejan con
la boca abierta con su forma de organizar esta semana y coordinar todo el trabajo del
profesorado implicado
Una vez terminadas todas las actividades de bienvenida, comenzaban nuestras queridas
“Team Building Activities” (no pueden faltar en nuestro programa) de las cuales hemos
disfrutado como nuestro alumnos.

Hemos comido todos juntos,alumnos y profesores,una sopa tradicional rumana Ciorba
Tras el lunch, realizamos una visita a la sinagoga de madera de la ciudad y terminamos el recorrido subiendo al monte Cozla en góndola

Ha sido un primer día bastante intenso pero la valoración ha ido muy positiva porque
hemos visto a nuestros alumnos felices interactuando con el resto de alumnos de los
otros países.

PIATRA NEAMT . Martes 22 de octubre

En Rumanía nuestros alumnos están haciendo amigos rumanos,croatas y eslovenos en
un acogedor país y rodeados de un equipo amigable como es el del proyecto Erasmus.
Esta mañana se han integrado en clases de matemáticas y de inglés,han disfrutado
siendo mini profes con niños de tercer nivel.

Después de comer hemos visitado el castillo de Neamt,una fortaleza situada en la ciudad de Targu Neamt ,mandado construir por Pedro I  en el siglo XIV.

Desde ahí nos hemos dirigido al monasterio de Agapia. Amablemente  las monjas que regentan este enorme monasterio que es prácticamente una ciudad, nos han explicado cómo se utiliza el telar,o cómo preparar madejas de lana de forma artesanal y como trabajan la alfarería.

Hemos asistido con respeto a un rito en la iglesia ortodoxa y tras un paseo por sus preciosas calles llenas de coloridas flores volvíamos a nuestra ciudad de destino.

PIATRA NEAMT - miércoles 23 de octubre

Hoy madrugamos un poco para visitar el Jardín de Infancia del colegio,Kindergarten.
Nos han recibido en las clases con bailes y canciones en inglés y por supuesto con sus
adorables sonrisas,niños de tres a cinco años .En una clase incluso nos han ofrecido un
baile típico español.

Tras la visita hemos compartido un desayuno con productos de la zona con los
profesores del centro,son amables y acogedores,predispuestos a la amistad.
De vuelta al colegio,nos hemos incorporado a las clases con nuestros alumnos.
Asistimos a una de secundaria en la que por grupos presentaban el libro que habían
trabajado,unos con una pequeña dramatización,otros relatando la historia,otros con
un video,..cada grupo diferente manifestación.
Visitamos el gimnasio con una clase.Poco a poco conocemos el centro.
Tras la comida de mediodía,los niños se marchan al Museo y los profesores asistimos
al Symposium Internacional “Innovative Approaches in Education” donde nuestro
compañero Lázaro ha hecho una impecable intervención sobre el Método Clil.

PIATRA NEAMT jueves 24 de octubre

Los niños comenzaron el día trabajando en equipo ,relataron sus experiencias
en un periódico digital,Story Jumper.

Los profesores nos integramos en sus clases.
Por la tarde tuvimos una simpática fiesta de convivencia y entrega de diplomas a
los asistentes,alumnos y profesores,a este encuentro internacional Erasmus.
Mañana será el último día en el colegio.Nos espera un largo viaje hasta la ciudad
de Clup,al menos esta vez nuestros niños irán entretenidos porque viajarán con
sus nuevos amigos de Croacia y S

PIATRA NEAMT viernes 25 de octubre

Dejamos Piatra en compañía del equipo de Croacia y de Eslovenia,tras despedimos con
tristeza de nuestros anfitriones rumanos,vemos lágrimas al separarse de sus nuevos
amigos tanto en alumnos como en profesores.
Nuestros alumnos a pesar de saber que tienen seis horas por esa dura carretera de
Los Cárpatos,afrontan este nuevo reto con alegría porque van a compartir autobús
con sus compañeros Erasmus.
Los profes también estamos felices de estos últimos momentos con nuestros colegas.
En Cluj Napona compartimos la última cena juntos entre bromas y promesas de
volvernos a ver.Nos despedimos de todos con una sensación agridulce porque al
día siguiente cada equipo tendría que reiniciar vida normal, pero felices de nuestro
encuentro.

CLUJ NAPONA, sábado 26 de octubre de 2019

Hoy estamos solo el equipo de España,visitamos la ciudad hasta mediodía que
tenemos que tomar el bus que nos llevará al aeropuerto.

Una semana preciosa que no vamos a olvidar.
En La plaza del Negrito nos esperaban unos padres felices de recuperar a sus niños
y agradecidos con el profesorado por la experiencia que habían vivido sus hijos.

Entradas populares de este blog

2019-KA229-ESLOVENIA

KA 229 ESLOVENIA MARZO 2019 Nuestro viaje para asistir a la reunión de Eslovenia empezó un sábado muy temprano…viajamos desde Lorca a Valencia y allí cogimos un vuelo a Venecia, donde pasamos unas horas culturizándonos en esa bonita ciudad Italiana… Visitamos los famosos canales, la Plaza de San marcos, la Basílica…. Y con las mismas cogimos un coche rumbo a nuestro destino durante 5 días… Eslovenia, concretamente la ciudad de Celje sería donde nos hospedaríamos, aunque el Colegio en el que sería el encuentro estaba situado en un pueblecito cercano, en medio de unos bosques increíbles… El lunes por la mañana vino a recogernos al Hotel una profe del Cole, y nos acompañó al Colegio, habían preparado una bienvenida chulísima en la entrada y el Gimnasio, en el que casi todos los alumnos del Colegio participaron. Tocaron instrumentos típicos de Eslovenia como el acordeón, nos cantaron canciones tradicionales, bailaron… nos hiciero

2018-KA229-RUMANIA

2018-KA229-RUMANÍA-PIATRA NEAMT En Noviembre de 2018, los compañeros del Colegio San Francisco de Asís Francisco de Haro,Susana Mondéjar, Lázaro Soto y Luis Fran Cano Tuvimos la oportunidad de realizar la movilidad a PIATRA NEAMT , conocida como “LA PERLA MOLDAVA¨ ciudad donde se encontraba el colegio colaborador del proyecto en el país de Rumanía Desde el primer momento de nuestra llegada, nos sentimos como en casa gracias a la acogida de todo el profesorado, y las actividades que nos habían preparado para nuestra visita Enseñándonos sus canciones tradicionales y bailes típicos, realizados por los alumnos del centro Así como enseñarnos sus clases, y poder comprobar in situ el funcionamiento del centro, , y las actividades que allí realizan. Al mismo tiempo, durante la mañana, los participantes de los distintos centros del proyecto (Rumanía, Eslovenia, Croacia y España), realizábamos sesiones de puesta en común y desarrollo de como se llevaría a

2018-2020-KA 229 INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS INNOVADORAS EN ESCUELAS

KA 229 INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS INNOVADORAS EN ESCUELAS 2018-1-SI01-KA229-047113 web proyecto Nuestro centro COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS - LORCA, fue invitado a participar en este proyecto de duración bianual organizado desde ESLOVENIA Los países participantes en este proyecto son los siguientes colegios ESLOVENIA - OSNOVNA SOLA DOBJE RUMANÍA - SKOALA GIMNAZIALA "ELENA CUZA" CROACIA - OSNOVNA SKOLA BUKOVAK ESPAÑA -COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS LORCA EXPERIENCIAS DE NUESTROS COMPAÑEROS Durante el curso 2018-2019 hemos realizado las siguientes movilidades 1.- RUMANIA , Lázaro Soto, Susana Mondéjar, Francisco de Haro, Luis Fran. Cano 2.- CROACIA , Lázaro Soto, Susana Mondéjar, Antonio Collado, Begoña López 3.- ESPAÑA , con la colaboración de todo el claustro de nuestro centro 4.- ESLOVENIA , Lázaro Soto, Maria Francisca García, Andrés Martínez Para el curso 2019-2020, las movilidadades se realizarán con docentes de nuestro centro que aco